La mejor animación independiente en Sitges 09

20 Sep
2009

Sitges 09

En una nueva edición, el Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya apuesta por la mejor animación independiente con una selección de 15 largometrajes de muy diversas temáticas y técnicas.

Como muestra de esta apuesta, la sección Anima’t, especializada en animación, se ha dividido en dos con el nacimiento de Anima’t nens, enfocada al público más infantil.

Así pues, con la animación contando con dos secciones especializadas y apareciendo en otras secciones de Sitges, se conforma una selección de películas que vale la pena repasar en detalle.


Metropia

MetropiaTarik Saleh. Suecia.

Una trama de cine negro y ciencia ficción sirve como punto de partida a esta producción sueca que mezcla fotografía estática, cut-out y animación 2D en un ambiente oscuro y opresivo.

La versión original cuenta con las voces de  Vincent Gallo, Juliette Lewis, Udo Kier, Stellan Skarsgard y Alexander Skarsgard.

Argumento

Metropia se sitúa en un futuro no muy lejano. El mundo se está quedando sin petróleo y las vías de metro se han conectado en una gigantesca red subterránea bajo Europa.

Cuando Roger entra en este sistema, oye una extraña voz en su cabeza. Con la ayuda de la misteriosa Nina, intenta escapar de la pertubadora telaraña del metro, pero cuanto más lejos viajan, más se involucra en una oscura conspiración.

Enlaces

Musashi: The dream of the last samurai

Musashi: The dream of the last samuraiMizuho Nishikubo. Japón.

Mamoru Oshii, director de Ghost in the shell y The sky crawlers, desarrolla y escribe la historia real de Musashi Miyamoto, uno de los samurai más famosos de la historia de Japón. La dirección corre cargo de Mizuho Nishikubo, director de animación en los largometrajes de Mamoru Oshii y de la secuencia anime de Kill Bill.

Argumento

El film narra la verdad y la ficción sobre Musashi Miyamoto (1584-1645), famoso por su estilo de combate con dos espadas y por sus duelos a vida o muerte. Además, escribió El libro de los cinco anillos, un clásico por su táctica, estrategia y filosofía.

Enlaces

9

9Shane Acker. EE.UU.

En 2005, Shane Acker realizó un cortometraje titulado 9 por el cual llegó a estar nominado al Oscar. Ahora, con la producción de Tim Burton y Timur Bekmambetov, retoma la misma historia convirtiéndola en un largometraje que ya triunfa en EE.UU.

Los protagonistas de 9 tienen las voces de Elijah Wood, John C. Reilly, Jennifer Connelly, Christopher Plummer, Crispin Glover y Martin Landau.

Argumento

Un muñeco de trapo en un mundo post-apocaliptico que debe enfrentarse a un monstruo que caza a sus hermanos y les roba su alma.

Enlaces

Panique au village

Panique au villageStéphane Aubier y Vincent Patar. Bélgica.

La serie de culto Panique au village (emitida por TV3 con el titulo de Un poble anomenat Pànic) da el salto a la gran pantalla manteniendo su característico estilo de animación stop-motion con figuritas de plástico, su ritmo frenético y su peculiar sentido del humor.

Argumento

Cowboy e Indio son unos profesionales de las catástrofes. Cuando planean algo, el caos les persigue. Esta vez, quieren desearle un feliz cumpleaños a Caballo. ¿Qué regalarle? ¡Una barbacoa que puede construir uno mismo! Buena idea, pero por una confusión, Cowboy e Indio le mandan mil millones de ladrillos…

Enlaces

Summer Wars

Summer warsMamoru Hosoda. Japón.

Tras ganar el premio al mejor largometraje de animación en la sección Anima’t de Sitges 2006 con The girl who leapt through time, el director Mamoru Hosoda vuelve al festival con su nuevo largometraje donde recupera además parte de la estética de Superflat Monogram, el cortometraje que realizó junto a Takashi Murakami.

Argumento

Una familia moderna en una aventura de verano. En el mundo ocurren cosas extrañas debido a las intersecciones entre la realidad y otro mundo llamado Oz. Liderados por la abuela de 90 años, los miembros de la familia han de trabajar unidos para salvar la humanidad.

Enlaces

Evangelion 2.0: You can (not) advance

Evangelion 2.0Masayuki y Kazuya Tsurumaki. Japón.

Segunda entrega de Evangelion New Theatrical Release, revisión en cuatro largometrajes que Hideaki Anno está realizando de su mítica serie Neon Genesis Evangelion.

Argumento

Mari Illustrious Mikinami es una nueva piloto EVA que se une a NERV en su lucha contra los Angeles para defender a Tokyo 3 del temido tercer imapcto.

Enlaces

First Squad. The moment of Truth

First Squad. The moment of TruthYoshiharu Ashino, Misha Shprits y Aljosha Klimov. Rusia y Japón.

Un proyecto de animación creado por los artistas rusos Misha Shprits y Aljosha Klimov y animado en Japón por Studio 4ºC.

Basada libremente en una serie de novelas de aventura de la era de propaganda soviética, First Squad fusiona la historia conocida y batallas reales con especulaciones sobre las unidades paranormales activas en los ejércitos alemán y ruso durante la Segunda Guerra Mundial.

Argumento

En los inicios de la Segunda Guerra Mundial en el frente Este, un grupo de adolescentes soviéticos con habilidades extraordinarias han sido seleccionados para formar una unidad especial que luche contra el ejercito invasor alemán. Enfrentado a ellos, un oficial de las SS está intentando resucitar un ejercito de cruzados del Orden de la Cruz Sagrada del siglo XII para unirlos a la causa nazi.

Enlaces

Genius Party Beyond

Genius party beyondMahiro Maeda, Kazuto Nakazawa, Shinya Ohira, Tatsuyuki Tanaka y Koji Morimoto. Japón.

Tras exhibir Genius Party en la edición del 2008, Sitges proyecta la continuación de esta recopilación de cortometrajes donde Studio 4ºC muestra todo su saber hacer, combinando historias y estilos de animación muy diferentes entre sí.

Argumento

La antología incluye los cortos Gala, Moondrive, Wanwa the Puppy, Tojin Kit y Dimension Bomb.

Enlaces

In the attic: Who has a birthday today?

In the atticJirí Barta. República Checa.

Jirí Barta continua la tradición checa de animación stop-motion encabezada por los ilustres Karel Zeman y Jan Švankmajer.

Tras conseguir cierto reconocimiento en los años 80 por sus trabajos, en especial The Pied Piper of Hamelin, y estar prácticamente desparecido durante 20 años, Jirí Barta regresa con esta película cargada de corazón y artesanía.

Argumento

El reino de los juguetes abandonados vive en paz hasta que Buttercup, una bonita muñeca, se convierte en el objeto de deseo del cruel soberano de la tierra del mal. En la batalla campal para rescatarla, salen a la luz la fuerza de la amistad y el deseo de perpetuar el viejo mundo.

Enlaces

King of Thorn

King_of_ThornKazuyoshi Katayama. Japón.

Sitges presenta en exclusiva el estreno mundial de King of Thorn, la adaptación del manga original de Yûji Iwahara.

Argumento

Kasumi es una chica que ha sido infectada por el virus Medusa, una enfermedad mortal que petrifica el cuerpo humano, y también su hermana gemela Shizuku. Kasumi es seleccionada, sin su hermana, junto a otras 159 personas para ser hasta que se encuentre una cura criogenizada.

Los 160 se despiertan en un futuro oscuro poblado de monstruos y Kasumi debe sobrevivir mientras busca las claves de lo que le ha sucedido a la humanidad y a su hermana.

Enlaces

Lascars (Round da way)

LascarsAlbert Pereira-Lázaro y Emmanuel Klotz. Francia.

Lascars lleva a gran pantalla una exitosa serie de televisión que se ha convertido en un objeto de culto por estar alejada de los modelos habituales de animación para jóvenes con audaz animación, cultura callejera, humor ácido y diálogos intensos.

El filme cuenta con las voces de Vincent Cassel y Diane Kruger.

Argumento

Tony y José son dos buenos amigos y bastante sinvergüenzas, pero la tensión se desata entre ellos cuando José se enamora de la rica Clemence y quiere reformarse.

Enlaces

My neighbor Totoro

My neighbor TotoroHayao Miyazaki. Japón.

Mi vecino Totoro, la película más emblemática de Studio Ghibli y una de las piezas fundamentales en la filmografía de Hayao Miyazaki, vuelve a Sitges 21 años después de su estreno.

Una nueva ocasión para disfrutar de esta joya del anime que ya se proyectó en Sitges 2002 como parte de un merecido homenaje a Miyazaki.

Argumento

Dos niñas, Satsuki y Mei, se han trasladado al campo a vivir con su padre, mientras su madre se recupera de una grave enfermedad en el hospital de la comarca. En el bosque cercano, Satsuki y Mei descubren la existencia de seres extraordinarios, los espíritus del bosque, que sólo pueden ser vistos por personas de corazón puro.

Enlaces

Oblivion Island: Haruka and the Magic Mirror

Oblivion IslandShinsuke Sato. 2009.

Production I.G, uno de los estudios de animación más innovadores de Japón, da el salto de la animación tradicional al 3D en esta pelicula que marca el 50 aniversario de Fuji Television Network.

Argumento

Una chica llamada Haruka descubre donde van a parar nuestros recuerdos y objetos de la infancia. Criaturas de otra dimensión acumulan estas baratijas y tesoros olvidados cuando sus propietarios crecen. Con su botín, las criaturas han construido su propia ciudad llamada Oblivion Island (la Isla del Olvido).

Enlaces

Yona Yona penguin

Yona Yona penguinRintaro. Japón.

El nuevo largometraje de Rintaro, director de Metropolis y Galaxy Express 999, supone su primera incursión en la animación 3D.

Argumento

Una aventura fantástica en que una niña queda atrapada en un mundo de fantasía poblado por duendes que creen que su salvador será un pingüino.

Enlaces

Mary and Max

Mary and MaxAdam Elliot. Australia.

El debut en el largometraje de Adam Elliot, ganador del Oscar al mejor cortometraje de animación 2004 con Harvey Krumpet, ha conseguido ser la primera película de animación en inaugurar el festival de Sundance.

Mary and Max ha logrado además el prestigioso Cristal en Annecy y cuenta con las voces de Philip Seymour Hoffman y Toni Collette.

Argumento

Abarcando 20 años y dos continentes, Mary and Max narra la relación por correspondencia de dos personas muy diferentes: Mary Dinkle, una niña de 8 años, regordeta y solitaria que vive en los suburbios de Melbourne y Max Horovitz un judio de 44 años, obeso y autista que vive en el caos de New York.

Enlaces

Adicionalmente, se proyectarán las versiones 3-D de Los mundos de Coraline y Toy Story en una nueva sección del festival denominada Focus 3-D.

En lo negativo, mencionar que a última hora parece haberse caído del programa la interesantísima The secret of Kells, premio del público en la última edición de Annecy.

Más información: Sitges Film Festival

3 respuestas a La mejor animación independiente en Sitges 09

Belinda

20 de septiembre de 2009 a las 21:35

Superinteresante! Qué lástima que al final no proyecten The secret of Kells!

Voy a mirar ahora mismo la web del Festival para informarme de horarios y precios! A ver si por primera vez puedo ir!!

Saludos!

Dani Granché

20 de septiembre de 2009 a las 22:04

Belinda,

Te recomiendo que no pierdas la oportunidad de ir al Festival de Sitges.

Yo soy un incondicional desde hace 15 años y tengo muy buenos recuerdos cinéfilos vividos allí.

En cuanto a The secret of Kells, esperemos que surjan otras oportunidades de verla. Tiene una pinta espectacular.

La mejor animación independiente en Sitges 2009 | Dimensión 2.5

4 de diciembre de 2011 a las 06:52

[…] recopila en un único post una selección de las mejores producciones de animación presentes en Sitges, […]

Envia tu comentario

top