ArtFutura 09 | 3D en España

31 Oct
2009

Tachaaan!

ArtFutura arrancó ayer su programa audiovisual con 3D en España, una de sus secciones habituales en la que recoge algunas de las mejores producciones de animación por ordenador creadas en nuestro país durante el último año.

La sesión empezó muy bien con Tachaaan!, un corto surgido de Pepe school land y dirigido por Rafael Cano. Ambientado en un circo y, a modo de comedia slapstick, narra el divertido enfrentamiento entre el hombre bala y un elefante.

Por desgracia, el nivel bajó considerablemente en alguna de las siguientes piezas. Malacara y el misterio era apenas un trailer de un futuro largometraje. Facil, fresco y familiar, otro corto surgido de Pepe school land, tenía una animación y un sentido del humor muy inferior a su hermano Tachaaan!. La promo Formula Sexta de Kotoc studios, pese a estar muy bien realizado, recordaba en exceso a su anterior Cuatrobots que ya pudo verse en ArtFutura 2008. Por su parte, El pintor de Cielos, aunque parece un proyecto ambicioso, se ve lastrado por una historia demasiado densa y por una animación poco satisfactoria. Finalmente, Cíclope no es un trabajo de animación propiamente dicho, sino un cortometraje de ciencia ficción realizado en imagen real con fondos y un monstruo creados por ordenador.

Si destacaron positivamente el resto de trabajos. Suckers es una serie de animación producida por BRB intrenacional, Screen 21, Genoma animation y Televisió de Catalunya. La serie está compuesta por capítulos muy breves protagonizados por un muñeco con ventosas en las manos de los que se colocan en las ventanas de los coches. Los tres capítulos que se proyectaron dieron muestra de como se pueden crear situaciones divertidas con pocos elementos y un único escenario.

En la misma linea, se sitúa Zapping de Ikso Studio. Un extraño dinosaurio, un sillón, una televisión y varios mandos a distancia son los únicos elementos que necesita Zapping para divertir al espectador.

Para cerrar la recopilación, ArtFutura reservó el cortometraje más interesante, The lady and the reaper. Realizado por Kandor graphics, los responsables de El lince perdido, y dirigido por Javier Recio García, el corto muestra la divertida y trepidante lucha entre la muerte y un cirujano para hacerse con la vida de una pobre anciana. Sin lugar a dudas, The lady and the reaper fue la pieza que más risas y aplausos obtuvo del público.

En resumen, aunque 3D en España fue algo desigual en la calidad de las obras seleccionadas, sigue siendo una oportunidad muy recomendable de descubrir algunos de los trabajos más interesantes de animación por ordenador creados en España.

4 respuestas a ArtFutura 09 | 3D en España

Bitacoras.com

31 de octubre de 2009 a las 17:16

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: ArtFutura arrancó ayer su programa audiovisual con 3D en España, una de sus secciones habituales en la que recoge algunas de las mejores producciones de animación por ordenador creadas en nuestro país durante el último año. L…..

ArtFutura 09 | Palmarés | protoones

3 de noviembre de 2009 a las 00:50

[…] conferencias, ArtFutura entregó sus premios y, entre ellos, los correspondientes a las secciones 3D en España y 3D ArtFutura […]

ArtFutura 09 festival de animación | locuaz.com

12 de noviembre de 2009 a las 05:01

[…] Pero, por delante de estas recopilaciones más o menos homogéneas, destacan las retrospectivas de PES y Chris Landreth, dos grandes animadores. PES (Adam Pesapane) es uno de los animadores en stop-motion más innovadores de la actualidad. Sus cortos más famosos, Game over y Western spaghetti, son una muestra de su capacidad para dotar de una nueva vida a objetos convencionales. Chris Landreth, por su parte, utiliza la animación 3D para representar el realismo de las emociones y el estado espiritual de las personas en lo que el mismo denomina Psicorealismo. Chris Landreth estuvo nominado al Oscar con su cortometraje The end y finalmente lo ganó con Ryan. [Vía] […]

Jorge Bautista

14 de mayo de 2010 a las 06:27

Hola en estos últimos años me he vuelto fan de los cortometrajes animados. Creo que es una gran herramienta para transmitir un mensaje. Bueno, quisiera pedirles un favor: Hace ya algunos años, vi un cortometraje de un ratón que va caminando por la calle, todo está en blanco y negro, y pasa siempre por los mismos puestos y obstaculos. Después observa un campo grande y verde!!, dándose cuenta también que todo el tiempo estuvo caminando en una rueda. Y se baja para observarlo. Se queda pensando por un momento, pero al final, decide volver a su rueda a seguir caminando. Ustedes saben donde puedo ver ese cortometraje?? Venía en un cd que acompañaba a una revista de animación. En fin ojala puedan ayudarme. Gracias y suerte!!

Envia tu comentario

top