Oscar 2009 | Repaso a las nominaciones de animación

4 Feb
2010

OscarA la vista de las nominaciones a los Oscar anunciadas ayer, parece que los premios de la Academia de artes y ciencias cinematográficas reflejan positivamente el buen momento que vive el cine de animación.

En primer lugar, la categoría de mejor largometraje de animación tiene cinco nominados por segunda vez en su historia. Desde que la categoría se creó en 2001, sólo se habían cumplido los requisitos necesarios para pasar de tres a cinco nominados en 2002. Una vez cumplidos estos requisitos, los cinco largometrajes nominados son:

  • Los mundos de Coraline de Henry Selick
  • The Fantastic Mr. Fox de Wes Anderson
  • Tiana y el sapo de John Musker y Ron Clements
  • The secret of Kells de Tomm Moore
  • Up de Pete Docter

En el aspecto positivo, cabe destacar la variedad de técnicas de animación utilizadas en los nominados. Hay dos películas de animación tradicional, dos de stop-motion y sólo una en animación 3D. Teniendo en cuenta que los nueve films nominados en las tres últimas ediciones eran todos de animación 3D excepto Persepolis, las nominaciones de este año muestran un resurgir de las técnicas tradicionales.

Por la parte negativa, sólo dos de las películas se han estrenado en España. Del resto, Tiana y el sapo se estrena esta semana yThe Fantastic Mr. Fox no llegará hasta el 9 de Abril. El caso más lamentable es el de The secret of Kells que, tras un pase muy restringido en el festival de Sitges, no tiene estreno previsto en nuestro país.

Al margen de ser nominadas en la categoría de mejor largometraje de animación, algunas de las películas de animación han conseguido otras nominaciones. Destaca sobre todas ellas, la nominación de Up en la categoría de mejor largometraje. El único precedente de una película de animación nominada a mejor película es La bella y la bestia que lo consiguió en 1991.

Up también ha conseguido estar nominada en las categorías de mejor guión original, mejor banda sonora y mejor sonido. Mientras que Fantastic Mr. Fox también tiene una nominación a mejor banda sonora y Tiana y el sapo tiene dos nominaciones a la mejor canción con Almost there y Down in New Orleans.

Por último, en la categoría de mejor cortometraje de animación, los nominados son:

  • French Roast de Fabrice O. Joubert (Francia)
  • Granny O’Grimm’s Sleeping beauty de Nicky Phelan y Darragh O’Connell (Irlanda)
  • La dama y la muerte de Javier Recio Gracia (España)
  • Logorama de Nicolas Schmerkin (Francia)
  • A matter of loaf and death de Nick Park (Reino Unido)

La primera sorpresa de estas nominaciones es el corto español La dama y la muerte del estudio Kandor Moon. Junto a los otros cuatro cortometrajes forma una lista completamente europea. También es destacable la presencia de Irlanda que ha conseguido una nominación en cada una de las categorías de animación con The secret of Kells y Granny O’Grimm’s Sleeping beauty.

Por último, merece una mención especial el director Nick Park que suma ya su sexta nominación y podría sumar su quinto galardón completando un palmares impresionante. En 1989, estuvo nominado con los cortos La gran excursión (A Grand Day Out) y Creature Comforts y acabó ganando el premio con el segundo de ellos. A continuación, repitió Oscar con Los pantalones equivocados (The Wrong Trousers) en 1993 y Un esquilado apurado (A Close Shave) en 1995. Finalmente, logró el premio al mejor largometraje de animación con Wallace y Gromit: La Maldición de las verduras en 2006.

Vía | Animaholic

1 respuesta a Oscar 2009 | Repaso a las nominaciones de animación

Bitacoras.com

4 de febrero de 2010 a las 00:33

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: A la vista de las nominaciones a los Oscar anunciadas ayer, parece que los premios de la Academia de artes y ciencias cinematográficas reflejan positivamente el buen momento que vive el cine de animación. En primer lugar, la …..

Envia tu comentario

top