Animac 2010 | Crónica

2 Mar
2010

Animac 2010

Ayer llegó a su fin la 14ª edición de Animac. Esta ha sido una edición cargada de cambios con una nueva sede en la Llotja de Lleida y nuevas iniciativas como el programa Animac Mentor y la exposición Quaderns Animats.

Pese a las novedades, Animac no pierde sus señas de identidad entre las que destaca el programa Brou, donde repasa los mejores cortos de su programación. En el Brou de este año, destacaron los sobrecogedores testimonios de dos niños exclavizados de Sudan en Slavar de Hannah Heilborn y David Aronowitsch, la estilizada femme fatale de Chick de Michal Socha, la extraña relación de pareja entre un gato y un ratón en Please say something de David O’Reilly, la poesia de Nuvole Mani, des nuages entre les doigts de Simone Massi, y el fascinante viaje por las gentes y paisajes africanos en Madagascar, carnet de voyage de Bastien Dubois, estudiante de la prestigiosa Supinfocom.

Además de cortometrajes de Brou y otros programas, han podido verse una completa retrospectiva de los hermanos Stephen y Timothy Quay e interesantes largometrajes como el alocado y divertido Panique au village de Stéphane Aubier y Vincent Patar. Pero, sobretodo, hay que mencionar Mary and Max de Adam Elliot, una joya de animación stop-motion que narra de amistad entre dos personas marginadas de la sociedad en una historia repleta de sensibilidad.

En cuanto a las citas ineludibles de Animac, siguen estando los Esmorzars amb els autors (Desayuno con los autores), una ocasión única de conocer los entresijos del mundo de la animación de la mano de sus creadores. Este año, participaron, entre otros, Pablo Llorens, Maria Lorenzo, Juan de Dios Marfil y Juan Camilo.

Las novedades de Animac 2010 estuvieron encabezadas por Animac Mentor, una iniciativa que ha dado la oportunidad a cinco proyectos de contar con el apoyo y los consejos de cinco mentores con una extensa experiencia en el mundo de la animación. Ojalá esta idea tenga continuidad en futuras ediciones y aporte un impulso extra a los animadores noveles.

También cabe destacar la exposición Quaderns animats / Animated sketchbooks que recopila los cuadernos de ilustraciones de diversos realizadores de animación y permite adentrarse en su universo creativo con un resultado fascinante. Además, los que no han visitado Animac, tienen aun la oportunidad de visitar la exposición, ya que permanecerá abierta hasta el 31 de Marzo.

Por último, mencionar la presencia de Puck cinema caravana, el cine más pequeño del mundo creado por Carles Porta y Toni Tomàs y dedicado en exclusiva a la animación.

Con todo estos ingredientes y muchos otros, Animac sigue siendo un referente para los amantes del cine de animación que buscan descubrir joyas más allá de los canales convencionales.

La foto de esta crónica y muchas más | Flickr Animac por Carlos Cazurro

1 respuesta a Animac 2010 | Crónica

Bitacoras.com

2 de marzo de 2010 a las 00:40

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Ayer llegó a su fin la 14ª edición de Animac. Esta ha sido una edición cargada de cambios con una nueva sede en la Llotja de Lleida y nuevas iniciativas como el programa Animac Mentor y la exposición Quaderns Animats. Pe……

Envia tu comentario

top