Sitges 2010 | Surviving life

14 oct
2010

Con una carrera de más de 45 años, Jan Svankmajer ha logrado ser un referente de la animación stop-motion checa. Con ese historial, Surviving life se anuncia como su posible última película y no decepciona. Sustituye su magistral animación con arcilla por una mezcla de imagen real, cut-out y pixilación que mantienen fresca su creatividad.

Ya, desde el principio, el propio Jan Svankmajer deja claras sus intenciones con un monologo que acaba siendo el momento más brillante de la película. En primer lugar, se excusa por la técnica utilizada ya que no es un recurso formal sino una necesidad para abaratar los costes de la producción. A continuación, describe Surviving life como una psico-comedia, psico por qué sale una psicóloga y comedia aunque no nos reiremos mucho.

Y el argumento de la película se ajusta a esta introducción construyendo un collage de sueños, recuerdos de la infancia y visitas al psiquiatra en el que aparecen serpientes gigantes, gallinas, huevos y pies en edificios checos fotografiados en blanco y negro. El protagonista de Surviving life es Evzen, un hombre casado que sueña con una joven mujer con varios nombres que empiezan con E y que se convierte en su amante. Estos sueños y su psicoanálisis desembocaran en el descubrimiento de un pasado olvidado.

Con todos estos ingredientes, Jan Svankmajer consigue mezclar totalmente sueño y realidad haciendo ambos mundo sean igual de surrealistas y cargados de animación. Y convierte a Surviving life en una película fascinante y divertida que será un magnífico colofón a la carrera del maestro de la animación checa.

Envia tu comentario

top